Contenido Web que vende

|
Pablo Zambrano
Jul 15, 2016

Una tienda en línea no se reduce a temas de accesibilidad y programación. Una tienda en línea debe considerarse como una unidad de ventas más, es decir, como una sucursal de tu negocio que necesita seguimiento y sobre todo ventas.

¿Te has puesto a pensar qué harías si una sucursal no tuviera ventas? Probablemente llamarías al encargado y revisarían en conjunto las causas de las pocas ventas; poco tráfico, poca aceptación, problemas de atención al cliente etc.

Esto mismo lo debemos aplicar en nuestra sucursal en línea. Si no tenemos suficiente tráfico entonces es un tema de posicionamiento en buscadores (SEO) que se debe evaluar.

Por otro lado es posible que se tenga suficiente tráfico pero pocas ventas, entonces se debe evaluar el tema de segmentación de la publicidad pues tal vez no esté llegando al público adecuado. Esto es muy importante validarlo con nuestros estudios de mercado para no malgastar la inversión.

En el marketing digital usamos un indicador que consiste en definir un objetivo para nuestro visitante como: realizar una compra, descargar algo, llenar un formulario y dividirlo entre el número de visitas. Esto se llama Tasa de conversión de ventas que quiere nos indica el número de visitas que se convirtieron en ventas. Esto es tema un poco más extenso pero muy interesante pues una conversión idealmente pasa por un embudo de ventas bastante planificado.

Otra posible causa de las pocas ventas es un sitio web poco persuasivo. Esto es muy importante pues hemos hecho un esfuerzo importante en la optimización para buscadores como para que ahora que somos visibles, ingrese un usuario y no dure ni 2 segundos.

Esta conexión entre la optimización para buscadores y la conversión tiene que ver con el copywriting, que es por cierto algo muy importante en el tema de ventas. De hecho el equivalente web a los anuncios luminosos en las calles de Manhattan y promociones en las calles se llaman: call-to-actions, pop ups y landing pages: Elementos claves para captar la atención de nuestros visitantes (y sus datos) y lograr así una tasa de conversión alentadora.

Se debe tomar en cuenta que existen infinidad de herramientas para posicionar, promocionar y gestionar los sitios web, sin embargo, esas herramientas son inútiles si no se cuenta con un objetivo y una estrategia clara. La estrategia de hoy, no se trata de perseguir al cliente (esa fea manera de abrumarlo con mil correos o llamadas), la idea es cautivarlo en contenido de su interés.

Llevemos esta idea hacia el mundo de la pesca en donde el contenido es el anzuelo. Vamos a pescar donde sabemos que hay peces ¿verdad?, entonces necesitaremos posicionarnos en donde están los peces a través de una estrategia de optimización de la visibilidad del sitio web en buscadores. Esto nos ayudará a tener tráfico.

Entonces, una vez que tenemos tráfico, un usuario consulta en internet un tema “x” y encuentra un artículo interesante en nuestro sitio web. Un contenido interesante, concreto y además con forma de trampa. ¿Cómo así?, bueno, pues el contenido no está ahí sin ningún objetivo, por el contrario el contenido busca generar una interacción con el usuario o los conocidos call-to-actions, estos pueden ser botones atractivos, botones sociales, formularios o cualquier tipo de “trampa” que capture por lo menos el correo electrónico de nuestro pez.

¡Ya los pescamos! ¿y ahora?…

Es hora de analizar estos contactos. Gracias a que cayeron en la trampa podemos ver cuantas páginas vieron, cada vez que vuelven a visitarla, todas sus redes sociales etc, y esto lo podemos integrar directamente con nuestra plataforma de email marketing para enviarles un correo mucho más personalizado de acuerdo al contenido que más consultaron en nuestro sitio web.

Los contactos no sólo se capturan desde call to actions, también se capturan desde redes sociales, landing pages y más, todo en un mismo sistema. Esto convierte tu sitio web en un sitio inteligente que te genera información para toma de desiciones y sobre todo optimizado para captar muchas más oportunidades comerciales

Otra gran herramienta es un gestor de bases de datos o incluso un CRM en donde se relacionan todos los datos que hemos podido captar de nuestros usuarios, los cuales usaremos para generar oportunidades, bien sea por medio de boletines programados o automatización de respuestas a los correos de nuestros clientes pero, alguna vez se han preguntado¿Qué significan las estrellas al lado del nombre de nuestros suscriptores? pues estas estrellitas nos indican el nivel de fidelización de nuestros suscriptores a los boletines que enviamos, de tal manera, si el suscriptor no abre los boletines se mostrará 1 estrella, por el contrario, si el suscriptor abre los boletines y hace click en ellos, entonces nos indicará que es un suscriptor de 5 estrellas, pero ¿Para que nos sirve esto? Para mucho!

Con estos datos podemos segmentar aún más, de hecho es una segmentación mucho más eficiente pues busca lograr una conversión mucho mayor.  

A este segmento podemos:

Enviarles promociones especiales
– Contactar con ellos para obtener opiniones
– Agradecerle su relación con la marca
– Hacerles envíos que mejorarán nuestra reputación de envío, porque sabemos que van a tratar bien nuestros emails

Así que a tomar en cuenta estos puntos en tu proyecto porque una tienda en línea no vende sola.

¿Quieres consultar a nuestros expertos? No dudes en escribirnos.

¿Buscas más información de nuestro servicio?

¿Interesado en este servicio?

 🟢 En línea