Guía para configurar tu propio sitio web o blog en sólo un solo minutos

Pablo Zambrano
Jun 12, 2017

Si alguna vez te has preguntado cómo crear una página web sin tener habilidades de desarrollo web, estarás encantado de saber qué con las herramientas disponibles hoy en día, es totalmente posible y bastante fácil de hacer.

Independiente del tipo de sitio web que planeas crear, ya sea una página web de pequeña empresa, un portafolio en línea o incluso un blog personal, casi cualquier persona puede aprender a construir un sitio regular, utilizando las habilidades básicas de Internet.

Construir y mantener sitios web auto-alojados no sólo cuesta dinero, sino también a menudo requiere mucho más habilidades técnicas, especialmente en caso de que estás planeando configurar uno por tu cuenta.

Como alternativa, puedes aprender cómo crear un sitio web completamente gratis con la ayuda de un constructor de sitios web gratuito que te ofrece tu propia URL y que aloja tu sitio web por ti.

Todavía puedes trasladar tu sitio a una cuenta de alojamiento de pago y a tu propio nombre de dominio en un momento más favorable en el futuro.

¿Qué servicio gratuito es el mejor?

Tienes un montón de opciones para elegir. Vamos a enumerar sólo algunos de los servicios más populares y prácticos que puedes utilizar para construir tu página web responsiva completamente gratis.

    • Blogger: Es un servicio gratuito de blogs que te ofrece algunas opciones de personalización sencillas o básicas y el acceso a la comunidad de Blogger.
    • WordPress: Una herramienta de blogs y una plataforma de publicación con un sistema de gestión de contenido extremadamente personalizable que incluye un montón de grandes temas para elegir.
    • Google Sites: Un constructor de sitios web fácil de usar con una funcionalidad moderna.
    • Tumblr: Una plataforma de microblogging para publicar contenidos multimedia.
  • Wix: Una solución popular en el mundo del desarrollo web que te da el control completo sobre cómo se diseña tu sitio web. Realmente no hay una “mejor” plataforma o un “mejor” servicio para alojar tu sitio web gratuito.

Realmente no hay una «mejor» plataforma o un “mejor” servicio para alojar tu sitio web gratuito.

Éstas son algunas de las plataformas más populares y fiables sugeridas para las personas que son nuevas en el desarrollo web y quieren crear sitios o blogs sin pagar nada. Todo depende de tus propias necesidades, habilidades técnicas y, por supuesto, la naturaleza del contenido que deseas publicar.

Regístrate y personaliza tu URL

Cuando te registras en cualquiera de las herramientas de creación de sitios web mencionadas anteriormente, lo primero que se te pedirá es que ingreses una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Person Holding Turned-on Silver Laptop ComputerEstos datos se utilizarán para iniciar sesión en el panel de control donde se te permite crear, personalizar y editar un nuevo sitio web. La mayoría de los servicios te pedirá que confirmes tu cuenta haciendo clic en el enlace de activación enviado a tu email, antes de iniciar sesión y comenzar a construir una página web.

Una vez que tu cuenta gratuita esté creada, por lo general, se te pedirá que elijas un nombre para tu sitio web y una única dirección web o URL. Debido a que estás construyendo un sitio web gratis que se aloja en otra plataforma, no se te permitirá obtener una dirección web como: www.tunombredesitio.com.

En su lugar, tu dirección web o URL será: www.tunombredesitio.blogspot.com www.tunombredesitio.wordpress.com, sites.google.com/site/tunombredesitio/, tunombredesitio.tumblr.com o tunombredesitio.wix.com.

Opciones de dominios

Algunos constructores de sitios web te dan la posibilidad de comprar tu propio nombre de dominio de otro registrador de dominios y apuntarlo a tu sitio. Así que, en lugar de tunombredesitio.tumblr.com, realmente podrás comprar tunombredesitio.com de un proveedor de dominios y luego apuntarlo a tunombredesitio.tumblr.com.

¿Es un blog o un sitio web?

Puede ser que examines algunos de estos servicios gratuitos y pienses: “¡Oye! Quiero un sitio web, pero no un blog!” O viceversa. Aunque los servicios como Tumblr y Blogger son conocidos principalmente por ser plataformas de blogs, todavía puedes usarlos para crear un sitio web dinámico con tantas páginas como necesites. En estos días, un blog es sólo un componente de un sitio web completo.

  • Crear una nueva página: crea tantas páginas estáticas cuantas necesites. Por ejemplo, puedes crear una página “Acerca de nosotros” o una página “Contactos”.
  • Crear una entrada de blog: Una página de tu sitio web debe mostrar un feed de las últimas entradas del blog. Cada vez que escribes una nueva publicación, ella se aparece en la página separada del blog.
  • Elegir un tema o un diseño: Los sitios como Tumblr, Blogger, Google Sites y WordPress tienen diseños preestablecidos para elegir para que puedas personalizar el aspecto de tu sitio web. Además de elegir un diseño, crear páginas y escribir entradas de blog, algunas plataformas te ofrecen opciones adicionales para personalizar aún más tu sitio web para que tenga un aspecto extremadamente único y original
  • Fuentes y colores: Algunos constructores también te permiten elegir un estilo de fuente y su color para tus títulos y textos.
  • Integración de multimedia: La mayoría de los sistemas de administración de contenido tiene un cuadro de contenido que te permite insertar tu contenido, así como insertar imágenes, videos o música.
  • Widgets de la barra lateral: Por lo general, se te permite agregar un número de características. tales como blogrolls, enlaces, fotos, calendarios o cualquier otra cosa a la barra lateral de tu sitio web para que se muestre en cada página del sitio.
  • Plugins: WordPress es bien conocido por su amplia gama de complementos que ayudan a realizar una tarea específica sin necesidad de ser codificado por sí mismo.
  • Por ejemplo, hay complementos para mostrar tus cuentas de redes sociales y para bloquear los comentarios de spam.
  • Comentarios: Se te permite activar o desactivar los comentarios en la página de tu blog.
  • Redes sociales: Algunas plataformas, como por ejemplo Tumblr, te permite enlazar tu sitio con tales redes sociales como Facebook o Twitter, por lo que se actualizan automáticamente cuando creas una nueva entrada.
  • Edición de HTML: Si sabes cómo usar el código HTML, podrás personalizar tu diseño de acuerdo a tus propias preferencias. Aunque la mayoría de los servicios gratuitos no te da acceso directo al código, los sitios como Tumblr te permite editar o cambiar una parte del código.

Hemos cubierto los conceptos básicos, y ahora es hora de convertir tu sitio web en algo espectacular.

¿Quieres consultar a nuestros expertos? No dudes en escribirnos.

¿Buscas más información de nuestro servicio?

¿Interesado en este servicio?

 🟢 En línea