El acompañamiento, un requisito para exportar.

|
Merly Torres
Dic 5, 2017

Nuestra misión en Zambrano, es la de acompañar a las empresas en el manejo y creación de sus marcas internacionales, desde la estandarización de su imagen corporativa, ilustración, investigación, creación de nombres y diseño de empaques comerciales.

En este espacio, queremos compartir un evento comercial muy importante que se surgió en el proceso de exportación del producto de dos clientes:

Prime Foods y Mr. Balú.

¿Quiénes son?

PRIME FOODS S.A.S. es una compañía colombiana de alimentos naturales con un enfoque bastante global y una filosofía muy interesante, en donde su intención también es mejorar la vida de los agricultores de Colombia. Sus productos buscan cambiar los hábitos y estilos de vida de las personas a nivel mundial. De esta manera, está dedicada al cultivo, proceso y comercio de productos saludables.  

La empresa inició operaciones en el 2002 con el cultivo y comercialización de frutas frescas. Después de varios años de experiencia con frutas frescas en el mercado colombiano, la compañía decidió enfocar sus esfuerzos hacia el desarrollo de productos y snacks saludables.

Prime Foods promociona sus barras de fruta deshidratadas 100% naturales, libres de gluten, sin OGM, sin azúcares ni grasas bajo la marca TROPEE en su presentación de 4 sabores: Mango, Piña, Bananito y Fruit Mix.  En el año 2013 incluyó la Quinua como una de las principales líneas de producto acogiendo inicialmente a 600 agricultores de Quinua en las regiones de Cundinamarca y Cauca.

Actualmente, Prime Foods es una de las empresas Colombianas líderes en el cultivo, comercialización y exportación de la Quinua, especializándose en la venta de Quinua en grano y harina como ingrediente natural para la industria de alimentos y para distribuidores que re-empacan  el producto para ser distribuido en las principales grandes superficies de U.S.A. y Canadá.

El compromiso de Prime Foods destaca en el comercio justo con sus agricultores, ofreciéndoles una compensación justa, mejorando la calidad de vida de sus familias y sus trabajadores, motivando a madres cabeza de familia a ser parte del equipo.  A través de la Fundación Prodesic la compañía ofrece asistencia técnica a los agricultores, soporte psicológico a sus familias y promueve las buenas prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

La filosofía de Prime Foods está orientada hacia la responsabilidad y el compromiso con sus clientes y consumidores, ofreciéndoles transparencia, productos de alta calidad y saludables.

Finalmente, la compañía cuenta con un buen sistema de producción durante todo el año, mensualmente entrega 80 T

oneladas Métricas de Quinua y 216,000 unidades de barras de frutas deshidratadas.

Productos de exportación:
  • Barras de frutas deshidratadas (Tropee) de sabor a mango, piña, bananito, y Fruit Mix.
  • Quinoa en grano y harina
Países donde se exporta:
  • USA
  • Cánada
Certificaciones:
  • HACCP
  • KOSHER

MR BALÚ

En 1994, Juan Carlos Scarpini, un argentino 100% colombiano, llega a la región de San Antonio del Tequendama e inicia un cultivo de flor de Agapanthu 100% orgánico. De la mano de su hija, comienzan a exportar la primera flor orgánica certificada desde Colombia a UK, USA y Canadá, creando St. Patrick´s, una empresa cuyo propósito era cultivar productos de excelente calidad sin contaminar el medio ambiente.

Gracias a los habitantes de la zona, St. Patrick´s conoce el chachafruto o balú, alimento reconocido por sus múltiples beneficios para la salud. Es allí donde nace Mr. Balú, un producto orgánico cultivado entre las flores de Agapanthu, que se somete a un proceso de deshidratación y molienda para su conservación y su uso en diversas aplicaciones.

En Zambrano acompañamos al empresario desde el proceso de concepción, análisis del mercado, validación con personas en el país, reglamentación de países destino para establecer las afirmaciones que pueden hacerse y sobre todo el acompañamiento natural de promoción y medios (sitio web, eCommerce, estrategia marketing).

Fue así como Mr. Balú decidió internacionalizar un producto único en el mercado con Zambrano. Se trata del ChachaFruto; una legumbre poco conocida con propiedades excepcionales y un mercado 100% receptivo en Europa.

Actualmente, cuenta con:

  • Certificación orgánica acreditada por CERES
  • USDA Organic
  • Es cultivado y empacado en Colombia.
  • Sin aditivos, Sin grasas, Sin gluten, Sin Lactosa.

Conocido también como balú, chachafruto, pajuro, sachaporoto, mompás o poroto, este frijol gigante ha sido por muchos años una joya escondida para el mundo y debido a sus propiedades nutricionales es considerado un súper alimento.

UN ACERCAMIENTO DEFINITIVO – ANUGA 2017

Fue en enero de 2017 en donde Prime Foods hizo una alianza con St. Patrick´s para fortalecer el cultivo de balú y desarrollar una estrategia comercial que permitiera dar a conocer el producto a nivel global.

Para Zambrano fue definitivo el acercamiento y acompañamiento de ambos clientes, siendo un aliado estratégico en la participación de la feria más importante de alimentos y bebidas. ANUGA en Colonia, Alemania, la cual reunió un gran número de expositores y visitantes de todo el mundo. Sin duda, su asistencia y los atributos de cada marca, permitieron generar contactos profesionales con empresas europeas, y una gran oportunidad para establecer relaciones comerciales, expandiéndose a un nuevo mercado internacional.

En el caso de Prime Foods se superó la expectativa en dicha feria, logrando un número alto de contactos empresariales (84)  interesados en los productos de Barra de fruta TROPEE.  La primera respuesta, se obtuvo de una empresa Suiza, con la cual se ha acordado la firma de contratos de exclusividad sobre algunos productos que serán distribuidos, en principio en tres países: Alemania, Suiza y Austria. Su visión es expandirse a nuevas regiones europeas.

Así mismo, están próximos a concretar con un distribuidor que tiene operaciones en China, Corea y Japón, además del contacto logrado para Estados Unidos.  

Actualmente, el proceso de seguimiento y fortalecimiento de la marca continúa, parte de sus esfuerzos se encuentran enfocados en la obtención de certificaciones, y documentación requerida para cerrar nuevos acuerdos.

Finalmente, en el caso de Mr Balú al catalogarse como Novel food en la Unión Europea, se creó una estrategia a fin de corresponder a la inversión necesaria para dicho producto. La participación en ANUGA será continua para fortalecer los primeros encuentros y continuar con la exportación en nuevas regiones.