El nuevo rol del diseñador gráfico

Pablo Zambrano
Jun 11, 2017

El diseñador gráfico de hoy trasciende la barrera de ser un ejecutor.

Su perfil se complementa con los creativos, cuentas, clientes y va formando un criterio un poco más funcional y menos artístico. Este fenómeno ha hecho que surjan comunicadores gráficos, estrategas gráficos.

En Zambrano es muy importante que el profesional conozca sus herramientas, despierte sus habilidades pero que también tenga presente el contexto y un ámbito más general.

Diseño de empaques

Requiere no solo experiencia en diagramación, sino que también saber comunicar al consumidor el mensaje correcto, la diferenciación de la competencia y la descripción más exacta tanto textual como visual del producto, a esto llamamos trabajar con briefing de mercados.

Macbook Pro Displaying Website Version 2 on Table

El ámbito de acción de diseño es muy general, pues existe una solución para cada necesidad,  y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas.

El diseñador gráfico resuelve desde un punto de vista visual  las comunicaciones que se le plantean.

El diseñador gráfico trabaja como un intérprete, en la planificación y la presentación visual de mensajes publicitarios, corporativos o institucionales.

El diseño es un proceso mental, de imaginar, de proyectar. El diseñador identifica el problema y el proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa, de darle forma a una función.

El diseño, como se cree generalmente, no es el objeto creado en sí, sino el proceso mental a través del cual se llega a él.

Pensar, analizar, investigar y crear.

El diseñador necesita tiempo para pensar y analizar el brief presentado, inspirarse de muchas fuentes, ir más allá donde se sienta más cómodo creando.

Two Woman and One Man Looking at the Laptop

Es responsabilidad de la empresa disponer de todos los equipos necesarios para facilitar el trabajo, respetar la jornada laboral, incentivar y reconocer el trabajo de los diseñadores gráficos.

La empresa debe formar y permitirle a los trabajadores estudiar diseño gráfico más allá del pregrado para mantenerse abiertos a tendencias y herramientas que surgen cada día.

El publicista, el redactor, el creativo aunque tienen sus competencias bien definidas, se benefician al estudiar diseño gráfico o al menos les da una base importante para la comunicación con el diseñador.

En definitiva, vale la pena explorar el mundo del diseño gráfico, para potenciar la comunicación y aprovechar las ofertas académicas.

 

En Zambrano vemos el diseño gráfico como una herramienta clave en nuestro proceso creativo.

Nuestra estrategia se enmarca en la ideación o creación de conceptos y análisis, diseño; que involucra todas las aproximaciones gráficas, validación; que busca probar los diseños frente a la percepción de los usuarios y la estandarización que es la consolidación de todos los aspectos necesarios para conservar la consistencia en la comunicación de la pieza.

Para otros casos, en los cuales se requiere diseño gráfico para nuestro día a día les presentamos a Design Club . Es una app con la que puedes enviar solicitudes de diseño a nuestro grupo de diseñadoras gráficas profesionales y recibir los artes en menos de 48 h.

¿Interesado en
este servicio?

 🟢 En línea